jueves, 18 junio, 2026
InicioSociedadCon nuevas aeronaves, la Provincia capacita a pilotos para el combate de...

Con nuevas aeronaves, la Provincia capacita a pilotos para el combate de incendios forestales

La Dirección Provincial de Aeronáutica entrena a cinco nuevos pilotos en operaciones con helicópteros equipados con bambi bucket, como parte del fortalecimiento de la flota aérea provincial.

Tras la incorporación de tres aeronaves para la lucha contra el fuego, anunciada por el gobernador Martín Llaryora, la Dirección Provincial de Aeronáutica capacita a cinco nuevos pilotos en un programa de formación específica para el combate de incendios forestales y de interfase.

Actualmente, los pilotos se instruyen en operaciones con helicópteros equipados con bambi bucket, sistema utilizado para la extracción y descarga de agua. El entrenamiento, con un avance aproximado del 65 por ciento, es supervisado por instructores especializados y se desarrolla con aeronaves de la flota provincial, incluidos dos helicópteros Airbus H-125.

El bambi bucket es un reservorio suspendido bajo el helicóptero que permite captar agua desde distintos puntos de abastecimiento para su descarga sobre focos de incendio. Las prácticas abordan diferencias de potencia entre helicópteros y sistemas de apertura del dispositivo, tanto de descarga instantánea como secuencial.

El programa avanza de manera progresiva. En una primera etapa, las prácticas se realizaron en lagos y ríos de amplio cauce. En la segunda fase, los pilotos trabajan en la extracción de agua en áreas confinadas, una situación frecuente en incendios forestales en zonas serranas. Las prácticas se realizan en un Onion Tank de 25.000 litros en el Aeroclub de Alta Gracia y en un dique natural rodeado de vegetación.

El Gobierno de Córdoba, a través de la Dirección Provincial de Aeronáutica (dependiente de la Secretaría General de la Gobernación), continúa con el programa de capacitación para nuevos pilotos de su flota aérea.

Recientemente, el gobernador Martín Llaryora presentó un avión hidrante Air Tractor AT-802 Biplaza y dos helicópteros Airbus H-125, que se sumaron a la flota. La Provincia cuenta con once aeronaves especializadas para el combate de incendios forestales. Las nuevas unidades están destinadas a combate del fuego, rescate de personas, traslado de brigadistas, apoyo a operativos de seguridad y formación de pilotos, en coordinación con el Sistema Provincial de Manejo del Fuego y los cuarteles de bomberos voluntarios.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia dispuso el Estado de Alerta Ambiental por riesgo de incendios forestales desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre. La medida prohíbe el encendido de fuego en tierras públicas y restringe actividades que puedan generar focos ígneos. La decisión se basó en informes técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, que advierten sobre el agravamiento de la sequía, heladas tempranas, temperaturas superiores a las históricas y acumulación de material combustible en zonas serranas y agroganaderas.

Más Noticias

Convocan a diseñar la Bandera de Valle Hermoso

La Municipalidad de Valle Hermoso convoca a vecinos al lanzamiento y capacitación del proyecto 'Bandera de Valle Hermoso', el miércoles 24 de junio en el IPEM N.° 335.

Estudiantes de Arquitectura relevaron el patrimonio histórico de La Falda

Alumnos de la UNC realizaron un relevamiento técnico del tejido histórico de La Falda, coordinado por el Programa de Identidad y Patrimonio Local.

Presentarán en Capilla del Monte un libro con cartas entre el Papa Francisco y Gustavo Vera

El libro "La amistad no se negocia" se presentará el 24 de junio en Capilla del Monte. Reúne correspondencia inédita entre el Papa Francisco y Gustavo Vera.

El Museo San Alberto ofrece literatura y arte para las infancias

El Museo San Alberto realizará el taller 'Susurradores, Poemas y Cuentos' el viernes 19 de junio. Actividad gratuita con contribución voluntaria para público infantil.

El Senado postergó una semana la sesión prevista para este jueves

El oficialismo logró posponer la sesión del Senado del jueves 18 de junio a la próxima semana para evitar una interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.